El Macizo de Anaga, en Tenerife, fue declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, reunido en París, en su XXVII Sesión, el 9 de junio de 2015.
Localizado en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, este Macizo, desde el punto de vista geológico y paisajístico, forma una región bien diferenciada del resto de la isla, caracterizada por lo abrupto de su orografía, donde la acción humana ha modelado unos paisajes agrarios singulares.
Se trata de un edificio volcánico formado por lavas dominantemente basálticas, que se formó por la sucesión de múltiples episodios eruptivos. Finalizadas las erupciones tuvo lugar un proceso erosivo, por parte de los agentes geológicos externos, que continua en la actualidad, dando lugar a un paisaje abrupto y atormentado, con profundos barrancos, laderas muy inclinadas, grandes acantilados costeros, multitud de diques que cruzan las coladas, junto con gran número de pitones volcánicos o "necks" y escasas playas asociadas, principalmente, a la desembocadura de los barrancos. La altura máxima de este edificio volcánico se alcanza en el Roque Cruz de Taborno con 1.024 m de altitud.
En cuanto a la riqueza florística de Anaga cabe destacar que esta zona alberga la mayor proporcion de flora endémica de Tenerife. Sobresale el monteverde. Es el único enclave de Canarias donde se encuentran representadas todas las especies de árboles característicos de esta formación. Por lo que se refiere a la fauna, encontramos una gran diversidad, con una buena representación de reptiles, aves, peces y en menor medida, mamíferos. Sin embargo, son los invertebrados los auténticos protagonistas de este espacio, con un total de 1.910 especies inventariadas, de las cuales 512 viven exclusivamente en Canarias, unas 329 son endémicas de la isla y 95 son exclusivas de esta zona de Tenerife.
La actividad agrícola junto con la ganadera, la explotación forestal y la pesquera fueron, en el pasado, los sectores en los que se ha sustentado la economía familiar de gran parte de la población residente en Anaga, realidad que se ha mantenido hasta hace unas décadas. En las áreas comprendidas en el Parque Rural de Anaga, así como en alguno de los núcleos periféricos (Punta del Hidalgo, Bajamar, Pedro Álvarez, Igueste de San Andrés…), el porcentaje de población vinculada al sector primario es todavía importante.
Las Reservas de la Biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de la ciencia.
Son lugares que tratan de conciliar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la asociación entre las personas y la naturaleza.
Se trata de territorios mundialmente reconocidos para ensayar y demostrar métodos innovadores de desarrollo sostenible a escala local e internacional.
El sur de Tenerife se presenta como el escenario perfecto para salir de la...
Las excursiones al Teide se cuentan entre las más...
Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, te hará sentir toda la magia de...
La isla de Tenerife es un destino de ensueño en medio del...