Municipios de Tenerife

Municipios de Tenerife
16/01/2021

Completa guía de los municipios de Tenerife, con el apoyo de cientos de fotografías inéditas y mapas de todos y cada uno de los términos municipales

La isla de Tenerife está dividida en 31 municipios. De todos ellos, sólo tres no tienen costa: Tegueste, El Tanque y Vilaflor que destaca además por ser el municipio más alto de toda Canarias al tener su capital a 1.400 metros de altitud.

El municipio más extenso con 207,31 km² es el de La Orotava, que abarca gran parte del Parque nacional del Teide. El municipio más pequeño de la isla y del archipiélago es Puerto de la Cruz, con una superficie inferior a los 9 km².

La gran mayoría de estos municipios confluyen en la zona de cumbre central de la isla y a partir de ahí se extienden hacia la costa, orientándose unos hacia el norte y otros hacia el sur.

A su vez, es frecuente encontrar otro tipo de división insular, es aquella que establece el territorio según una Zona Metropolitana, alrededor del área de influencia de las ciudades de Santa Cruz y La Laguna (véase Área metropolitana de Tenerife), Zona Norte (aquellos municipios que se abren al océano por el norte) y Zona Sur (aquellos que lo hacen hacia el sur). Esta división junto con la municipal se puede observar en el mapa de la derecha.

Adeje

El municipio de Adeje está situado en el Suroeste de la Isla y ocupa una superficie de 105,94 km2, siendo el sexto municipio tinerfeño de mayor extensión.

Arafo

El municipio de Arafo se encuentra en la zona Sur de Tenerife, destaca por su importante patrimonio cultural y una tradición musical especialmente arraigada.

Arico

Arico es el segundo municipio más extenso de Tenerife y está situado en la zona Sur de la Isla, entre Fasnia y Granadilla de Abona.

Arona

Arona es uno de los principales municipios turísticos del Sur de la Isla, costa con hermosas playas de origen volcánico.

Buenavista del norte

El municipio de Buenavista del Norte, nacido en el siglo XVI y fiel conservador de sus tradiciones, está situado en el extremo noroeste de la Isla.

Candelaria

Es uno de los centros religiosos de la isla desde el hallazgo de la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, por los antiguos aborígenes en 1392.

El Rosario

El municipio de El Rosario se ubica en el este de la isla, rece paisajes húmedos y boscosos en la zona de La Esperanza hasta una costa soleada y resguardada del viento en Tabaiba y Radazul.

El Sauzal

El Sauzal es un municipio del norte de Tenerife ubicado entre Tacoronte y La Matanza. Con vistas hacia el Teide y hacia el océano Atlántico, destaca su topografía accidentada.

El Tanque

El Tanque se sitúa en el noroeste de Tenerife, su casco histórico, especialmente en la zona de El Tanque Bajo, posee un rico patrimonio arquitectónico del siglo XVI

Fasnia

asnia es un municipio ubicado en el sureste de Tenerife, Aunque gran parte de su terreno es árido por la escasez de lluvias, en las cumbres se encuentran bosques de pinos.

Garachico

Garachico está ubicado en el noreste de la isla de Tenerife, más de la mitad de su territorio está cubierto por pino canario, paisaje volcánico y un antiguo acantilado

Granadilla de Abona

Es el tercer municipio más grande de la isla. Se considera que en Granadilla de Abona se encontraba el último reducto de resistencia a la conquista de Canarias

Guía de Isora

Guía de Isora es un municipio tinerfeño ubicado en el suroeste de la isla. Ocupa una superficie de 143,43 km2 en los que se reparten 17 núcleos de población diferenciados.

Güímar

Güímar es un municipio ubicado en el sureste de la isla, donde se ubica un importante centro de astronomía y uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de España.

Puerto de la Cruz

San Juan de la Rambla

San Miguel de Abona

Santa Cruz

Santa Úrsula

Santa Úrsula condensa los encantos propios de los municipios de esta parte de la Isla, con el predominio del verde en contraste con el azul del mar.

Santiago del Teide

Tacoronte

Tegueste

Icod de Los Vinos

El municipio de Icod de los Vinos está situado en el noroeste de Tenerife, es el hogar del Drago Milenario, al que se le atribuyen aproximadamente 800 años de edad.

La Guancha

La Laguna

La Matanza de Acentejo

La Orotava

La Victoria de Acentejo

Los Realejos

Los Silos

Vilaflor