Información general

Espacios protegidos de Tenerife

Espacios protegidos de Tenerife

La Isla de Tenerife posee una variada relación de endemismos florísticos y faunísticos, y también diversas estructuras de paisajes; casi el 45% de su superficie está sujeta a formulas de protección.

Destaca el Parque Nacional del Teide, creado en 1954, y junto a él el Parque Natural de la Corona Forestal y los Parques Rurales de Anaga y Teno.

En el marco de la legislación básica estatal, representado por la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias regula la ordenación de los recursos naturales del Archipiélago, determina las distintas categorías de protección y sus instrumentos de planificación, configura un nuevo modelo de organización administrativa y establece un régimen sancionatorio capaz de garantizar la finalidad y objetivos que la Ley prevé.

Canarias es la Regiòn española con el mayor número de espacios naturales protegidos: cuenta con 107 espacios naturales amparados por cualquier figura de tipo legal. Por otro lado, Canarias es la cuarta región natural del mundo en cuanto a endemismos florísticos, con unas 600 especies, ocupando Tenerife un lugar privilegiado en el archipiélago, ya que su patrimonio vegetal se compone de unas 140 especies exclusivas.

Numerosos senderos permiten recorrer la isla, existiendo además 30 zonas recreativas, que ofrecen una amplia cobertura de servicios. Sólo está permitida la acampada en las zonas que se han acondicionado con dicho fin, previo permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Parques Nacionales de Tenerife

  • El Teide

    El Teide

    Presenta un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos, además de albergar endemismos vegetales.

Reservas Integrales de Tenerife

  • Imagen de Ijuana no disponible

    Ijuana

    Zona que presenta de gran interés ecológico porque alberga cardonales – tabaibales y ecosistemas halófilos, además de numerosas especies endémicas en muy buen estado de conservación.

  • Imagen de El Pijaral no disponible

    El Pijaral

    Existe una de las mejores representaciones de monteverde de Tenerife, con especies endémicas en peligro de extinción y protegida.

  • Imagen de Roques de Anaga no disponible

    Roques de Anaga

    Dos roques en buen estado de conservación: el Roque de Tierra (o de Dentro) y el Roque de Fuera que constituyen uno de los sistemas ecológicos más característicos de Canaria

  • Imagen de Pinoleris no disponible

    Pinoleris

    Su principal valor radica en contener nu.merosos endemismos catalogados como amenazados, además de importantes muestras de pinar canario natural

Reservas Especiales de Tenerife

  • Imagen de Malpaís de Güímar no disponible

    Malpaís de Güímar

    destaca por la estructura geomorfológica de todo el malpaís y los conos adyacentes, así como por presentar gran cantidad de especies endémicas

  • Imagen de Montaña Roja no disponible

    Montaña Roja

    El espacio se compone de un cono volcánico de 171 m de altura, flanqueado por las playas de Leocadio Machado y La Tejita, a lo largo de unos 3 km de costa.

  • Imagen de Malpaís de Rasca no disponible

    Malpaís de Rasca

    Los principales valores de este espacio son los de contener un hábitat de cardonal-tabaibal costero y de interior, con numerosos elementos endémicos.

  • Imagen de Barranco del Infierno no disponible

    Barranco del Infierno

    La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno constituye un ámbito que destaca principalmente por la estructura geomorfológica de la red hidrológica.

  • Imagen de Chinyero no disponible

    Chinyero

    Destaca tanto por los valores paisajísticos como por la estructura geomorfológica del conjunto.

  • Imagen de Las Palomas no disponible

    Las Palomas

    Se trata de un ámbito boscoso de cumbre de gran belleza que contiene reductos de laurisilva entremezclados con pinar, algunas de cuyas especies están catalogadas como protegidas y amenazadas.

Parques Naturales de Tenerife

  • Imagen de Corona Forestal no disponible

    Corona Forestal

    Es la zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife

Parques Rurales de Tenerife

  • Imagen de Anaga no disponible

    Anaga

    El Parque Rural de Anaga es un macizo montañoso que contiene importantes valores naturales, paisajísticos y culturales, con una importante biodiversidad de hábitats naturales.

  • Imagen de Teno no disponible

    Teno

    Teno es un macizo volcánico antiguo en el que los procesos erosivos modelaron su actual paisaje, formándose grandes acantilados costeros y quedando al descubierto numerosos diques y pitones.

Monumentos Naturales de Tenerife

  • Imagen de Barranco de Fasnia y Güímar no disponible

    Barranco de Fasnia y Güímar

    Representa una estructura de barranco de interés geomorfológico típico del sur, de notable singularidad paisajística, con gran variedad de hábitats y buena representación de plantas rupícolas.

  • Imagen de La Montaña Centinela no disponible

    La Montaña Centinela

    Su principal valor radica en tratarse de un cono piroclástico que está acompañado de varios llanos periféricos circundantes ocupados por una importante comunidad de cardonal-tabaibal.

  • Imagen de Los Derriscaderos no disponible

    Los Derriscaderos

    El Monumento Natural de los Derriscaderos está caracterizado por albergar una importante red de barrancos labrados sobre los materiales pumíticos característicos de esta zona.

  • Imagen de Las Montañas de Ifara y Los Riscos no disponible

    Las Montañas de Ifara y Los Riscos

    Se trata de dos conos volcánicos que se erigen sobre un vasto campo de tobas pumíticas que se extiende por casi todo el sur de Tenerife.

  • Imagen de Montaña Pelada no disponible

    Montaña Pelada

    El Monumento Natural Montaña Pelada consiste en un cono volcánico resultado de una manifestación de hidrovolcanismo, que ha dado lugar a una caldera volcánica de casi 1 kilómetro de diámetro.

  • Imagen de La Montaña Colorada no disponible

    La Montaña Colorada

    Se compone de un domo volcánico en cuyas laderas se produjeron, posteriormente a su formación, nuevas erupciones, como los volcanes de Las Mesas.

  • Imagen de Roque de Jama no disponible

    Roque de Jama

    El Roque de Jama constituye una estructura geomorfológica de destacado relieve y representatividad, y un elemento de gran belleza y singularidad paisajística.

  • Imagen de La Montaña Amarilla no disponible

    La Montaña Amarilla

    El Monumento Natural de Montaña Amarilla es un singular cono de origen freatomagmático y parcialmente desmantelado por la erosión marina.

  • Imagen de La Montaña de Guaza no disponible

    La Montaña de Guaza

    Se trata de un cono volcánico cuyas coladas llegan hasta el mar, dando lugar a las llamadas Mesas de Guaza, que son acantilados de gran altura.

  • Imagen de La Caldera del Rey no disponible

    La Caldera del Rey

    La Caldera del Rey constituye un elemento geomorfológico de gran singularidad, al ser una de las tres mejores muestras de volcanismo freatomagmático en Tenerife.

  • El Teide

    El Teide

    Presenta un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos, además de albergar endemismos vegetales.

  • Imagen de La Montaña de Tejina no disponible

    La Montaña de Tejina

    La Montaña de Tejina está formada por un antiguo domo volcánico de aspecto singular y grandes dimensiones, en buen estado de conservación y rodeado por profundos barrancos.

  • Imagen de El Roque de Garachico no disponible

    El Roque de Garachico

    Se trata de un roque costero de 77 metros de altura y de 5 Ha. de superficie, separado de tierra unos 300 m. por la erosión marina.

  • Imagen de La Montaña de Los Frailes no disponible

    La Montaña de Los Frailes

    La Montaña de Los Frailes es un cono volcánico poblado por vegetación xerofítica (adaptada a ambientes secos) rala y empobrecida.

Paisajes Protegidos de Tenerife

  • Imagen de Rambla de Castro no disponible

    Rambla de Castro

    Este espacio comprende un acantilado costero de gran verticalidad en algunos tramos.

  • Imagen de Costa de Acentejo no disponible

    Costa de Acentejo

    Este espacio contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética.

  • Imagen de Las Lagunetas no disponible

    Las Lagunetas

    Constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos.

  • Imagen de Los Acantilados de La Culata no disponible

    Los Acantilados de La Culata

    Constituye un antiguo acantilado costero conformado por el apilamiento sucesivo de distintas emisiones volcánicas.

Sitios de Interés Científico de Tenerife

  • Imagen de Barranco de la Hondura no disponible

    Barranco de la Hondura

    Es un acantilado marino constituido por coladas basálticas estratificadas e intercaladas con almagres y depósitos piroclásticos.

  • Imagen de Tabaibal del Poris no disponible

    Tabaibal del Poris

    Consiste en una pequeña franja litoral de malpaís resultado de erupciones que ganaron terreno al mar y en el que la erosión marina ha dado lugar a formas acantiladas

  • Imagen de Acantilados de Isorana no disponible

    Acantilados de Isorana

    Es un acantilado de unos 3 km de longitud y 25-30 m de altura, que constituye el hábitat adecuado para aves marinas cuya supervivencia se encuentra amenazada

  • Imagen de La Caleta no disponible

    La Caleta

    Está formado por dos ensenadas flanqueadas por acantilados costeros de escasa altura, donde se intercalan tres playas: una central de arena clara y otras dos de callaos.

  • Imagen de Interián no disponible

    Interián

    Acantilado de gran valor paisajístico que alberga una interesante comunidad de bosque termófilo, con magníficas poblaciones de almácigos, palos de sangre, barbuzanos, palmeras y dragos.

  • Imagen de Barranco de Ruiz no disponible

    Barranco de Ruiz

    se caracteriza por la existencia de reductos de laurisilva, comunidades rupícolas y bosques termófilos en buen estado de conservación.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído