Información general

Espacios protegidos de Tenerife

Espacios protegidos de Tenerife

Tenerife es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, con una gran variedad de endémismos florísticos y faunísticos que hacen de la isla un lugar único. Aproximadamente el 45% de su superficie está bajo alguna figura de protección, lo que asegura la conservación de su impresionante biodiversidad y paisajes.

El Parque Nacional del Teide, creado en 1954, es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla, y se encuentra junto al Parque Natural de la Corona Forestal y los Parques Rurales de Anaga y Teno, todos ellos ofreciendo impresionantes vistas y una experiencia única para los turistas que buscan explorar el lado más salvaje de Tenerife.

La legislación que protege estos espacios está regulada por leyes como la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias, que aseguran la ordenación de los recursos naturales del Archipiélago, protegiendo las distintas categorías de espacios y estableciendo mecanismos de planificación y sanción para garantizar su conservación.

Canarias es la región española con mayor número de espacios naturales protegidos, con un total de 107 espacios, y ocupa la cuarta posición mundial en cuanto a endémismos florísticos, con unas 600 especies exclusivas. Tenerife, en particular, destaca por albergar alrededor de 140 especies vegetales exclusivas, lo que convierte a la isla en un lugar privilegiado para los amantes de la flora.

Numerosos senderos permiten recorrer estos espacios protegidos, y existen 30 zonas recreativas que ofrecen una amplia gama de servicios. Además, la acampada solo está permitida en zonas acondicionadas, con el correspondiente permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, garantizando así una convivencia respetuosa con el medio ambiente.

Parques Nacionales de Tenerife

Reservas naturales integrales de Tenerife

Reservas naturales especiales de Tenerife

Parques naturales de Tenerife

Parques rurales de Tenerife

  • Parque rural de Anaga

    El Parque Rural de Anaga es un macizo montañoso que contiene importantes valores naturales, paisajísticos y culturales, con una importante biodiversidad de hábitats naturales.

  • Parque rural de Teno

    Teno es un macizo volcánico antiguo en el que los procesos erosivos modelaron su actual paisaje, formándose grandes acantilados costeros y quedando al descubierto numerosos diques y pitones.

Monumentos naturales de Tenerife

Paisajes protegidos de Tenerife

Sitios de Interés Científico de Tenerife

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído