Inicio Información general Espacios protegidos

Espacios protegidos

04-07-2012

Tenerife posee una variada relación de endemismos florísticos y faunísticos, y también diversas estructuras de paisajes; casi el 45% de su esta protegido.

La Isla de Tenerife posee una variada relación de endemismos florísticos y faunísticos, y también diversas estructuras de paisajes; casi el 45% de su superficie está sujeta a formulas de protección.

Destaca el Parque Nacional del Teide, creado en 1954, y junto a él el Parque Natural de la Corona Forestal y los Parques Rurales de Anaga y Teno.

En el marco de la legislación básica estatal, representado por la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias regula la ordenación de los recursos naturales del Archipiélago, determina las distintas categorías de protección y sus instrumentos de planificación, configura un nuevo modelo de organización administrativa y establece un régimen sancionatorio capaz de garantizar la finalidad y objetivos que la Ley prevé.

Canarias es la Regiòn española con el mayor número de espacios naturales protegidos: cuenta con 107 espacios naturales amparados por cualquier figura de tipo legal. Por otro lado, Canarias es la cuarta región natural del mundo en cuanto a endemismos florísticos, con unas 600 especies, ocupando Tenerife un lugar privilegiado en el archipiélago, ya que su patrimonio vegetal se compone de unas 140 especies exclusivas.

Numerosos senderos permiten recorrer la isla, existiendo además 30 zonas recreativas, que ofrecen una amplia cobertura de servicios. Sólo está permitida la acampada en las zonas que se han acondicionado con dicho fin, previo permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.



Lo más leído