Información general Tradición y cultura

Vinos de Tenerife

Vinos de Tenerife

El origen de la vid en Tenerife es antiquísimo, destacándose una temprana elaboración organizada de vinos que durante siglos han dejado claramente establecida su calidad y personalidad, sobresaliendo ante muchos otros vinos producidos en geografías especializadas de Europa o de otros continentes.

La tradición vitivinícola data del siglo XVI, tiene origen español y portugués. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, gran cantidad de vinos tinerfeños fueron exportados hacia Europa y América, reconociéndose su calidad en apartados rincones del planeta.

Esta acción comercial motivó el desarrollo urbanístico de importantes municipios y trajo consigo una pasajera colonia de ingleses que contribuyó a controlar el comercio de exportación.
Para los tinerfeños el vino es mucho más que un significativo valor de subsistencia para un sector de su población.

Es un producto que forma parte importante de su patrimonio cultural, arraigado de forma popular con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas.

Los caldos contraetiquetados de la provincia son muy diversos, recogiéndose entre ellos vinos blancos, tintos y rosados en las categorías secos, semisecos, dulces y semidulces; de barrica, licorosos, espumosos, generosos, de aguja, crianza, reserva, gran reserva, jóvenes, maceración carbónica, barrica semicrianza y crianza.

Un porcentaje elevado de la población los distingue apreciando sus características distintivas, sabe beberlos y permite que estos elixires mágicos ahonden el disfrute de la vida prosperando un sentimiento de buen vivir.

Miles de personas fuera de Canarias se benefician del consumo de estos vinos experimentando análogas sensaciones.

Denominación de Origen

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las cinco denominaciones de origen que garantizan la calidad de los vinos de la Isla.

Tipos de Vinos

Vinos tintos, blancos, rosados… el que más te guste o apetezca: disfruta de una buena copa de vino en el entorno único de Tenerife.

El clima y la geología de la Isla otorgan las cualidades únicas para una producción vinícola de gran variedad y exquisitez.

  • Blancos

    Los blancos de Tenerife fueron los primeros vinos producidos en la Isla. Introducidos por los conquistadores, rápidamente alcanzaron gran fama en Europa

  • Malvasías

    Los vinos malvasías llegaron a ser de los más cotizados del mundo. Los malvasía son vinos de un brillante color dorado y de aromas intensos.

  • Rosados

    Los vinos rosados de Tenerife son también numerosos, aunque su producción es menor que en el caso de los blancos y tintos.

  • Tintos

    Son vinos de un carácter muy especial que dan carácter a unos caldos que se presentan en cinco variedades: tradicional, maceración, barrica, crianza y reserva.

  • Vinagres

    Destacan los vinagres isleños por su complejo bouquet, su equilibrado sabor agridulce y su calidad

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído